Trabajos de Vicente Umpiérrez Sánchez sobre filosofía, social política, teoría musical crítica y poesía.
sábado, 23 de julio de 2016
Acordes de tónica indeterminada
En un libro de Armonía de reciente cosecha se dice que las triadas aumentada y disminuida no pueden funcionar como I; pero no se explica la razón de tal cosa. La razón es que ambos acordes son acordes de tónica indeterminada. Tampoco esos acordes sirven para la ampliación cromática, dentro de una determinada tonalidad, por medio del proceso de tonicalización; por ejemplo, en la tonalidad mayor de Do se puede usar E7 (armonía cromática) como dominante aplicado de Am, lo que cifraríamos como V/VI - VI, pero ese mismo proceso no puede usarse en relación al acorde del VII (Bº), esto es, no es posible el uso de F#7 como dominante aplicado de Bº. El modo menor se basa en una mixtura de tres escalas, menor natural, menor armónica y menor melódica, el acorde que se forma sobre el IIIº de las dos últimas es una triada aumentada, en la tonalidad menor de La ese acorde es C+; el uso del dominante aplicado (armonía cromática) en relación a C+ no es posible, esto es, no es posible el uso de G7 como dominante aplicado de C+. Es por ello que en el modo menor, el acorde III es una triada mayor, derivada de la escala menor natural, el cual si es un acorde de tónica determinada. Todo esto no son normas, son leyes del movimiento del sonido musical, las cuales son independientes de nuestra voluntad y del conocimiento que tengamos de las mismas. El conocimiento de las leyes del sonido musical es a la vez el conocimiento de los límites, esto es, de lo que no es posible; el conocimiento de los límites es una piedra angular fundamental para el desarrollo de la inventiva en la actividad de la composición musical.
Las triadas mayor y menor sirven de base para la edificación de armonías, mientras que las triadas aumentada y disminuida, no; estas triadas aparecen, en general, subordinadas a acordes de tónica determinada. Vamos, a continuación, a ver algunos ejemplos de esta subordinación, desde es lado del aspecto horizontal, apoyados en el contrapunto, y desde el lado del aspecto vertical, apoyados fundamentalmente en la armonía.
Desde el lado del contrapunto y la armonía. En (a) Bº surge como resultado del tono de paso que aparece en la voz superior. Es cierto que se puede ir directamente a Bº, ilustración (b), pero la elaboración contrapuntística es un tanto defectuosa, dado que en la voces extremas se está alcanzando una disonancia (tritono, 5º) por medio del movimiento directo. En la ilustración (c) encontramos a C+ como resultado de una suspensión (retardo), y a Bº como resultado de un tono de paso. En este caso vemos la armonía del V (E7) realizada mediante tres acordes: C+, E, G#º. Este ejemplo es muy adecuado para la ilustración de la diferencia entre acorde y armonía, en este caso tenemos tres acordes y una armonía. La Armonía Abstracta, que es la más extendida, es la que reduce una armonía a un acorde.
Desde el lado sólo de la armonía. Podemos encontrar la triada disminuida formando parte de un acorde de séptima de dominante con novena, y la triada aumentada formando parte de un acorde de séptima de dominante con trecena menor. En la ilustración (d), aparece Bº dentro de G9, y C+ dentro de E7(b13).
La suma de dos triadas aumentadas, a distancia de segunda mayor, da como resultado la escala de tonos enteros, ilustración (e). Esta escala es absolutamente regular, es una sucesión de segundas mayores, y sobre cada uno de sus grados se forman triadas aumentadas; dado que las triadas aumentadas son acordes de tónica indeterminada ninguno de los grados de la escala puede imponerse como tónica. La escala de tonos enteros carece de acorde tónico; su participación continuada en una composición, debido a su indeterminación tonal, produce quietud y monotonía, dada la imposibilidad de crecimiento tonal. El crecimiento tonal efectivo es solamente posible a partir del uso de armonías que sean de tónica determinada; es por ello que se hace absolutamente necesario conocer la verdadera tónica de las armonías que participan en una obra musical, y conocer también aquellas armonías que por carecer de tónica de terminada no sirven por sí solas para producir crecimiento tonal.
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