Habla Hegel acerca de la Simetría: “Con la Regularidad está conectada la Simetría. La forma en efecto no permanece en esa extrema abstracción de la igualdad en la determinidad. A la igualdad se agrega algo desigual, y la diferencia irrumpe en la huera identidad. Con ello surge la Simetría. Esta consiste, no en el hecho de que una forma abstractamente igual se repita sólo a sí misma, sino que se enlace con otra forma de la misma índole, la cual, considerada para sí, sea igualmente una determinada igual a sí misma, pero, puesta frente a la primera, sea desigual a ésta. De este enlace deben brotar una igualdad y una unidad nuevas, ya más ampliamente determinadas y en sí más múltiples.”
Con la Regularidad está conectada la Simetría.
La conexión de la Simetría con la Regularidad consiste en que la Simetría tiene como punto de partida la Regularidad.
La Forma en efecto no permanece en esa extrema abstracción de la igualdad en la determinidad.
Cuando decimos abstracto decimos que esta carente de determinaciones, o que tiene muy poca determinaciones. La Forma A que se muestra en la imagen tiene únicamente la determinación de la repetición igual de una y la misma figura; por eso decimos que es extremadamente abstracta.
A la igualdad se agrega algo desigual, y la diferencia irrumpe en la huera identidad.
¿Cuándo una cosa se sale de su extrema abstracción? Cuando surge la diferencia. Concretar es mostrar diferencias. El significado de huera es: carente de desarrollo. Una semilla que no germina es una semilla huera, que no surge en ella la diferencia, las diferentes partes de una planta: hojas, flores, frutos.
Con ello surge la Simetría. Esta consiste, no en el hecho de que una forma abstractamente igual se repita a sí misma,
La forma abstractamente igual que se repite a sí misma es el triángulo rectángulo.
sino que se enlace con otra forma de la misma índole,
Decimos que esta otra forma es de su misma índole, porque esta otra forma es también un triángulo,”
la cual, considerada para sí, sea igualmente una determinada igual a sí misma, pero, puesta frente a la primera, sea desigual a ésta.
Pongamos atención a la expresión considera para sí; lo contrario sería considerada para otro. Tenemos dos formas, dos figuras, la forma x y la forma y. Las formas x e y son de la misma índole; la forma y surge de la forma x: es el resultado de que el triángulo haga un giro de 180º en relación a su altura. La forma x considerada para sí es igual a sí misma, y la forma y considerada para sí es también igual a sí misma, pero, puesta frente al forma x es desigual a ésta. Así ha surgido la Simetría.la forma x se ha enlazado con la forma y; estas dos formas, yuxtapuestas, constituyen ahora una unidad. La repetición igual de esta unidad da lugar a una nueva regularidad: Forma B.
De este enlace deben brotar una igualdad y una unidad nuevas, ya más ampliamente determinadas y en sí más múltiples.
En la Forma B la forma x se enlaza con la forma y, surge una unidad nueva, la unidad de los dos triángulos; en la Forma A la unidad está constituida por un solo triángulo. En la Forma B la igualdad que surge es también nueva: la igualdad (la repetición) del conjunto de los dos triángulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario