Trabajos de Vicente Umpiérrez Sánchez sobre filosofía, social política, teoría musical crítica y poesía.
domingo, 2 de mayo de 2021
Dialéctica y Metafísica
El presente trabajo es el estudio de un pequeño fragmento del libro de Engels titulado “Del socialismo utópico al socialismo científico”, donde se hace referencia al modo de pensar metafísico. Lo estudiaremos por partes.
“Para el metafísico, los objetos y sus imágenes en el pensamiento, los conceptos, son objetos de investigación aislados, fijos, rígidos, enfocados unos tras otro, cada cual de por sí, como algo dado y perenne.”
Lo primero con que nos encontramos aquí es con una poderosa definición de concepto. Los conceptos son las imágenes en el pensamiento de los objetos. Un objeto es, por ejemplo, el dinero, el concepto del dinero es la imagen del mismo en el pensamiento. En El Capital de Karl Marx no es encontramos con el siguiente y muy elaborado concepto del dinero: “El dinero es la forma fenoménica del valor de las mercancías, el material donde las magnitudes de valor de las mercancías se expresan socialmente”. Nos detenemos un momento aquí. Forma Fenoménica es el modo de aparición de un objeto o fenómeno. Un ejemplo: El movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra, es la forma fenoménica —el modo de aparición— del movimiento de rotación de la Tierra sobre su imaginario eje.
Para el metafísico tanto los objetos como los conceptos que de ellos se derivan son objetos de investigación aislados. Aislado quiere decir que existe sin conexión con otro. Que son fijos. Fijos quiere decir carente de movimiento, que el hoy es igual que el ayer y que es igual que el mañana. Que son rígidos. Rígido quiere decir que el objeto, o el concepto, si sufre el más pequeño cambio ya deja de ser lo que es. Por ejemplo, una cosa carente de valor, como puede ser la intimidad de una persona, se le pone un precio, con el fin de poder ser mostrada en un programa televisivo, y mediante esta acción de ponerle un precio, pasa aparentemente de ser una cosa que carece de valor a ser cosa de valor. Bien lo dice el refrán: es propio de necios confundir valor con precio. Lo que no tiene valor, por muy alto que sea el precio que se le ponga, sigue sin tener valor.
Enfocados unos tras otros, cada cual de por sí, como algo dado y perenne. Ser de por sí significa no ser por medio de otro o proveniente de otro. A la ideología dominante esto último que acabamos de decir del modo de pensar metafísico, le viene perfecto. Para ellos el modo capitalista de producción es de por sí, no proviene de otro, no proviene del feudalismo, sino que es algo dado y que además es perenne, que va a estar en el Planeta durante toda la vida de la Humanidad. Para la Metafísica el capitalismo no es una etapa necesaria en el desarrollo de la humanidad, en su relación transformadora con la naturaleza, para su existencia y para la reproducción —en un nivel cada vez más elevado— de su existencia. Es una etapa necesaria, pero al mismo tiempo es una etapa que hay que superar; del mismo modo que la flor es una etapa necesaria en el desarrollo del árbol pero que, por ese mismo desarrollo, es una etapa que será superada por el fruto. Toda cosa al desarrollarse camina hacia su contrario, y de eso no escapa ni el todopoderoso capitalismo.
“Piensa solo en antítesis sin mediatividad posible; para él, una de dos: sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto de mal procede. Para él, una cosa existe o no existe; un objeto no puede ser al mismo tiempo lo que es y otro distinto”
Antítesis es igual a lo contrario. Toda cosa es una unidad de contrarios; pero en esa unidad no solamente hay oposición, lucha, sino también hay unidad. Las clases constituyen una unidad de contrarios; en esa unidad la izquierda extrema solo ve el lado de la lucha, el lado de la antítesis, el lado de la separación, pero no ve el lado de la unidad, el lado de la colaboración. El modo de pensar de la extrema izquierda es metafísico, por eso no puede concebir una sociedad socialista con capitalismo, o es socialista o es capitalista, las dos cosas al mismo tiempo es un imposible. Nada existe en estado puro y todo lo que viene de otro tiene de ese otro en su desarrollo, y lo tiene por mucho tiempo. El socialismo comienza siendo capitalismo y socialismo, y, por lo tanto, mantendrá aún en su seno la unidad de contrarios de las clases, en esa unidad de contrarios habrá lucha pero también habrá colaboración. Todo esto que hablo no se lo plantea en absoluto la extrema izquierda; primero porque está dominada por el modo de pensar metafísico —aunque esté siempre enarbolando la bandera del materialismo dialéctico— y segundo porque concibe el socialismo solamente desde el lado de la política y no desde el lado de la economía, que es lo esencial. La existencia material determina la conciencia y no al revés; pero como la extrema izquierda es en la práctica de cabeza metafísica, piensa que la conciencia (la política) determina la existencia material (la economía).
Mediatividad significa transición de un contrario al otro. Pensemos en la elaboración de una tortilla de papas. Al producir la tortilla consumimos papas, huevos, aceite y sal; y por esta razón decimos que producir es consumir: la producción es inmediatamente consumo, la producción es inmediatamente su contrario, el consumo. Una cosa es ella misma y, en su movimiento, es al mismo tiempo su contrario. Cuando nos comemos esa tortilla que producimos, al mismo tiempo nos estamos produciendo, y por esta razón decimos que consumir es producir: el consumo es inmediatamente producción. La práctica, el más poderoso criterio de verdad —en este caso la práctica es la elaboración de la tortilla— nos demuestra que una cosa puede ser al mismo tiempo lo que es y otro distinto. La producción y el consumo son cosas distintas, pero al mismo tiempo la producción es consumo y el consumo es producción.
“Lo positivo y lo negativo se excluyen en absoluto. La causa y el efecto revisten asimismo, a sus ojos, la forma de una rígida antítesis”.
El feudalismo, como etapa necesaria en el desarrollo de la humanidad, es una cosa positiva, pero como etapa que tiene que ser superada por ese mismo desarrollo es una cosa negativa: el capitalismo es la negación del feudalismo. El feudalismo es lo positivo y lo negativo al mismo tiempo, cuanto mayor es su desarrollo, mayor es su aproximación a su negación. El feudalismo es causa del capitalismo y el capitalismo es consecuencia del feudalismo, pero esta consecuencia, el capitalismo es al mismo tiempo la causa de la negación del feudalismo. Lo que es consecuencia se transforma en su contrario, causa.
El modo de pensar metafísico es el modo de pensar dominante, es el modo de pensar del sentido común, pero es el modo de pensar que nos impide sobrepasar el mundo de las apariencias de las cosas y que nos impide ver las cosas como procesos y como unidades de contrarios. La dialéctica reina en el desarrollo de la naturaleza y también en el desarrollo de la humanidad; lo complicado es descubrir en todo momento la dialéctica que se encierra en los objetos y en las imágenes de éstos en el pensamiento, los conceptos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario