viernes, 14 de mayo de 2021

Valor de Uso y Valor de Cambio

 

Tengo un pequeño negocio de comidas preparadas. Yo soy el cocinero. El plato más solicitado es la ensaladilla rusa. En ocaciones, en mi casa, preparo para mí esa ensaladilla rusa.
¿Qué diferencia esencial existe entre la ensaladilla que preparo en mi casa con la ensaladilla que preparo en mi negocio? La de mi casa es producida por su valor de uso; la de mi negocio es producida por su valor de cambio. La de mi casa es valor de uso inmediatamente para mí, la de mi negocio no es valor de uso para mí, lo es para otro, pero no lo es de forma inmediata, media la venta de la ensaladilla. La de mi casa tiene que realizarse solamente como valor de uso; la de mi negocio tiene que realizarse como valor de cambio primero y como valor de uso después. La realización de la ensaladilla como valor de cambio es por medio de la venta; la realización de la ensaladilla como valor de uso es por medio del consumo. Pero para que la ensaladilla pueda realizarse como valor de cambio y como valor de uso es necesario primero que se objetive. Si por un mal procedimiento en la preparación de la ensaladilla ésta se echa a perder, mi trabajo no se habrá objetivado; y si mi trabajo no se objetiva éste no podrá realizarse ni como valor de cambio ni como valor de uso. La ensaladilla que preparo en mi casa no es producida como mercancía; la que preparo en mi negocio es producida como mercancía, porque es producida para el intercambio.
En el Feudalismo lo que el siervo producía para su consumo y el de su familia no se producía como mercancía. Lo que producía para el señor feudal tampoco se producía como mercancía, dado que ahí no había intercambio. En el capitalismo todo lo que se produce se produce como mercancía, se produce para el intercambio, para la venta.

Conceptos filosóficos: Objetivación y Realización. Lo inmediato y lo mediado. La Realización que para producirse necesita de una realización previa. No se puede producir la realización de lo no objetivado. El trabajo no objetivado no puede realizarse ni como valor de cambio ni como valor de uso. Realización del valor de uso por medio del consumo. Realización del valor de cambio por medio de la venta. El valor de uso se realiza por medio de negarse a sí mismo, de consumirse. El valor de cambio se realiza por medio de negarse a sí mismo, la negación consiste en su venta, después de la venta deja de ser valor de cambio para su comprador. La negación del valor de cambio da como resultado el valor de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario