miércoles, 19 de julio de 2023

Sensibilidad

 


 Escudriño el diccionario
buscando palabras extraordinarias
para confeccionar versos.
Yo, pobre ignorante,
busco poemas en los diccionarios.
Mientras tanto, cerca de mí,
estalla una guerra, dos hombres
se amenazan con puñales
y se ofrecen la muerte.
Yo, inmutable, sigo transitando
en medio del ruidoso tráfico de las sílabas,
todavía sin encontrar las palabras bellas.
Por fin, la muerte alcanza
a uno de los hombres, y su sangre
desemboca en las páginas de mi diccionario,
lugares ausentes por donde transito.
Todas las palabras, incluidas las extraordinarias,
se ahogan en el rojo y se mueren.
En un desierto sin luz
se transforma mi diccionario,
un libro muerto, desnudo y seco.
 

Durante tiempo un poema te persigue,
pero tú no te das cuenta,
hasta que llega el día
en el que la sangre te golpea,
entonces lo descubres
y a mil poemas más que lo rodean.
Y es que siempre las cosas
marchan a nuestro lado,
pero no siempre marchamos nosotros
al lado de las cosas.
Si es un perro me muerde.             
                                                                

                                                                                                                                          Abril 1988

A partir de "Durante tiempo un poema te persigue..." el poema se debilita, pierde fuerza, pierde emoción, pierde ritmo, pierde hechura literaria, y sobre todo pierde unidad con el contenido que lo precede. Haré una segunda y definitiva versión, que aparecerá en el blog como: Sensibilidad (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario