Un pensamiento de Hegel en movimiento
En la proposición la rosa es roja se afirma que un particular (la rosa) es un universal (lo rojo). Se afirma que una cosa (un particular) es su contrario (un universal). Lo universal (lo rojo) solo puede existir en lo particular (la rosa).
Tenemos encima de la mesa una rosa roja, un lápiz rojo, una goma roja, una cuchara roja,… Decimos, entonces, que la rosa es un particular existiendo junto a otros particulares. Decimos que lo rojo es lo universal (lo uno) existiendo en varios particulares, existiendo en lo múltiple y diverso. Si en la mesa tuviéramos solamente rosas rojas, tendríamos lo múltiple pero no lo diverso.
En el modo de saber de la dialéctica se habla de la unidad de los contrarios. Los contrarios son lo particular y lo universal, esa unidad se da, por ejemplo, en la rosa roja, en el lápiz rojo, … Esa unidad se manifiesta también cuando se afirma que lo particular es un universal, que un particular es su contrario, un universal.
Por medio de lo particular (la rosa) se da lo universal (lo rojo).
Dice Aristóteles que una sandalia tiene un doble uso: como calzado (valor de uso) y como mercancía que se cambia por otra mercancía distinta (valor de cambio). Este doble uso de un bien ha existido en distintos modos de producción: Esclavista, Feudal y Capitalista. Ese doble uso constituye lo universal y cada distinto modo de producción constituye lo particular. El dinero es la mercancía universal, porque es la mercancía que puede cambiarse por cualquier otra mercancía. Cinco euros los cambio, por ejemplo, por medio pollo asado, por dos kilos de arroz, por doscientos gramos de jamón,… Los cinco euros es la mercancía universal que se cambia por innumerables y diversas mercancías particulares en proporciones determinadas.
El poder económico que domina al mundo, que ejerce su dictadura en el mundo, es el poder del capital financiero, descomunales encarnaciones de ese poder son las empresas de gestión de activos Blackrock (gestiona 9,43 billones de dólares) y Vanguard (gestiona 8,1 billones de dólares). Por centrarnos en BlackRock, ésta posee el 88% de las acciones de las quinientas mayores empresas estadounidenses, y gestiona activos de tanto valor que solo Estados Unidos y China de forma independiente podrían competir con esta compañía. Lo que estas empresas persiguen nos son mercancías particulares, ni para su producción ni para su comercio, persiguen tan solo la mercancía universal: el dinero.
Poderoso caballero es Don Dinero. Poderoso y universal, es pertinente agregar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario