jueves, 1 de septiembre de 2022

Milei y el capitalismo

 

A propósito de mi episodio titulado El mercado ideal y abstracto de Milei una persona me sale al paso diciéndome entre otras cosas la siguiente: “Menciona muchas veces al capitalismo y gracias a él ahora usted puede subir su vídeo a algo llamado YouTube, creado por una empresa del capitalismo que usted aborrece”. Así es el nivel de los seguidores de Javier Milei, natural, porque si tuvieran un nivel más alto, una cabeza mejor amueblada, una cabeza con capacidad para la crítica y con criterio propio no seguirían a Milei, ni aún estando borrachos. Pero no hay que pasar de largo, hay que quedarse y someter a crítica lo que este cristiano amigo  me dice con tanta afectación. Me propone aquí el amigo que yo pase frío, sed y hambre, dado que lo que uno come, bebe, viste, la casa donde uno vive, el coche con el que uno se mueve se producen en empresas capitalistas, como no puede ser de otra manera, puesto que el sistema que impera en el mundo es el sistema capitalista. Pero como resulta que yo soy crítico con la sociedad capitalista no tengo derecho a consumir lo que la sociedad capitalista produce, según el criterio de este recién conocido amigo. Siguiendo su lógica, las personas que fueron críticas con la sociedad feudal tampoco tenían derecho a consumir vestimenta, vivienda, alimentos, bebidas, que la sociedad feudal producía; lo mismo habría que aplicar a las personas que fueron críticas con la sociedad esclavista.
La esclavitud comenzó en EEUU en 1619, donde las personas negras fueron reducidas a mercancías, reducidas a cosas que se podían comprar y vender, y maltratar hasta la muerte, si es que ponían resistencia; personas que eran apresadas en la África Negra, muchas de las cuales ni si quiera llegaban a su destino, donde les esperaba la esclavitud para ellos y sus descendientes; en el largo viaje hacia a América muchos morían por enfermedad o por castigo de sus negreros. ¿Por qué se dio esa esclavitud en EEUU y no en Europa?, porque en EEUU todavía los que allí emigraban tenían la posibilidad de ser propietarios de lo que producían, porque la pequeña propiedad reinaba aún en ese país; pero en Europa la clase trabajadora ya había sido desposeída de los medios de producción con los que generaban sus medios de vida, la pequeña propiedad en el campo había sido sustituida por la gran propiedad que solamente podía ponerse en marcha mediante el trabajo asalariado. Así son las cosas, amigo mío, no hay capitalismo, sin trabajo asalariado, y sin trabajo asalariado los grandes terratenientes de EEUU tenían que acudir inevitablemente a la esclavitud para la realización de la gran producción de algodón; algodón que se vendía, por ejemplo, en el Reino Unido. El capitalismo desarrollado de EEUU no es independiente de todos los siglos de esclavismo que reinó en ese país, su presente es consecuencia de su pasado, el capitalismo desarrollado del país gringo ha dado por ejemplo la empresa YouTube, pero, ya digo, este capitalismo desarrollado tiene su pasado. La pregunta: ¿está mi amigo a favor de ese pasado, o está en contra? Si está en contra, es que es crítico con la historia del capitalismo, con su historia de explotación y violencia desmedida, con su historia de manos que chorrean sangre, con la historia del capitalismo de EEUU y del capitalismo en general, y siguiendo su lógica, no debería hacer acto de presencia en el espacio de comunicación de YouTube, no debería darle uso. Los defensores del capitalismo lo hacen siempre desde lo abstracto, y en lo abstracto poca verdad puede encontrarse, la verdad se encuentra solamente en lo concreto. Lo concreto es que el capitalismo tiene su historia, y en esa historia está la existencia por siglos de la esclavitud en EEUU y la existencia de la sobre explotación en pésimas condiciones de salubridad —cuando comenzó la industrialización de la producción en Europa— de hombres, mujeres y niños; a lo que hay que sumar la criminal rapiña que potencias económicas europeas llevaron a cabo en sus colonias, con la cruel explotación de sus poblaciones y la apropiación mediante el robo de sus riquezas.
Decir que YouTube es una empresa del capitalismo es quedarse en lo extremadamente abstracto, es quedarse lejos de la verdad. A propósito de lo abstracto, me viene a la memoria un documental americano que trataba del enigma de la construcción de las pirámides egipcias, y al referirse a las miles de personas que tuvieron que ser empleadas para su construcción, el documental los nombraba como trabajadores. Trabajadores es abstracto, la verdad no desarrollada, esclavos es lo concreto, personas que eran propiedad de otras personas, personas que no eran dueñas de sí mismas y mucho menos de lo que producían, esta es la verdad concreta, la verdad desarrollada. Seguimos. YouTube pertenece a Google, el número de empleados de Google es de sesenta mil, trabajo asalariado, producción social se llama eso, pero, además, qué sería de YouTube sin el concurso de los millones de personas que publican sus trabajos en ese espacio, la mayoría de los cuales sin ganar un sólo céntimo, esos millones de personas son un poder social que atrae a las empresas que en ese espacio se publicitan, son un poder social que genera una riqueza que no les pertenece, por eso es que YouTube es una empresa del capitalismo. La contradicción fundamental del capitalismo es la siguiente: toda la riqueza que se genera socialmente es apropiada individualmente, esta es la esencia de la propiedad privada capitalista.   
Por último, acerca de lo del aborrecer el capitalismo. El capitalismo, como el esclavismo y el feudalismo, no se pueden aborrecer ni dejar de aborrecer; todas son etapas necesarias del desarrollo de la humanidad, pero son necesarias hasta llegado un nivel determinado de desarrollo, después de lo cual dejan de ser necesarias y tienen que  ser superadas. La superación del capitalismo es el socialismo, y esa superación solamente puede darse mediante una transición donde el capitalismo y el socialismo conviven, y solo un desarrollo material muy elevado hará posible que esa transición desemboque en una dominación del socialismo sobre el capitalismo, de lo contrario lo único que se producirá será un socialismo de la pobreza que es, por ejemplo, el socialismo que impera en Cuba y que, a la vista está, anda muy lejos de ser una superación del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario