domingo, 16 de abril de 2023

Entre lo ideal y lo real

 


Dice Marx: “Lo ideal no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre”. Santiago Armesilla, en relación a este pensamiento de Marx, dice: “Básicamente, lo que aquí dice Marx es que todo lo real es material”.
Lo primero que hay que hacer es preguntarle a Armesilla qué es lo que le empuja a pensar que Marx no tiene la suficiente capacidad intelectual como para decir con pocas palabras lo que  ha dicho con muchas. Armesilla está convencido de que su pensamiento, “todo lo real es material”,  es equivalente al pensamiento de Marx: “Lo ideal no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre”. Nada más lejos de la realidad.
En el pensamiento de Marx asoma la contradicción que genera dicho pensamiento: Lo ideal contrapuesto a lo material. En el “básicamente” de Santiago Armesilla esa contradicción brilla por su ausencia. 

Lo real, para el pensamiento del materialismo dialéctico, es la unión de apariencia y esencia; la apariencia y la esencia de una cosa forman una unidad de contrarios. El pensamiento metafísico, en esa contradicción de apariencia y esencia, ve solamente la oposición de esos contrarios pero no ve la unidad de los mismos. Pongamos un ejemplo; para un observador que se encuentra en la Tierra, el Sol gira alrededor de la misma, aparece por el naciente y desaparece por  el poniente, si ese observador se sale del planeta esa apariencia de movimiento desaparece. Esa apariencia de movimiento es como se manifiesta, para el observador que se encuentra en la Tierra, el movimiento de rotación de la Tierra. Tenemos pues la esencia de ese movimiento, movimiento de rotación, y la apariencia de ese movimiento, el aparecer por el naciente y desaparecer por el poniente. El modo de pensar metafísico opone la apariencia a la esencia diciendo: El movimiento de rotación de la Tierra es lo real y el movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra es lo irreal. Pero el modo de pensar dialéctico dice: lo real es la unidad de esa apariencia con esa esencia. Decir “Todo lo real es material” es quedarse en lo más abstracto, en lo más vacío; como Hegel dice, en lo abstracto poca verdad puede encontrarse. Aquí estoy yo escribiendo este artículo, solo, mi familia anda en la playa, y me hacen “compañía” dos peces payasos que nadan en su nuevo acuario. Si pienso de forma abstracta —como los peces son seres vivos como lo soy yo— y me llama mi amante preguntándome si estoy solo, yo le digo que no; y mi amante se queda con la magua, con la pena, de no poder tener conmigo un momento de relación erótica vía telefónica; todo por culpa de ser yo un ser que concibe el mundo de modo abstracto; familia numerosa que tengo, si contamos a los dos peces payasos.  
Profundicemos en el pensamiento de Marx: “Lo ideal no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre”.  Dos acciones a tener en cuenta: transponer y traducir. Según la Real Academia de la Lengua Española transponer significa: “Poner a alguien o algo más allá, en un lugar diferente al que ocupaba”. Enseguida volvemos a este punto.
La religión cristiana dice: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Dios que es una creación del hombre aparece como un ser separado de su creador, dotado de vida propia y creador del Universo entero y del hombre mismo. Es el hombre quien crea a Dios a su imagen y semejanza, Dios es el hombre existiendo de forma ideal, el hombre, lo material, es transpuesto a su propia cabeza y luego traducido a ser ideal. Para el modo de pensar idealista, la idea, Dios, es creadora del hombre, por el contrario, para el modo de pensar materialista, lo material, el hombre, es el creador de esa idea. Pongamos un ejemplo más terrenal, la industria del cine estadounidense ha producido innumerables películas donde la familia americana aparece siempre de manera ultra idealizada, en lo material y en lo espiritual, lo que contrasta con la realidad material de EEUU, en el 2021 el número de personas sin techo ascendió a 600 mil.
Pienso que queda suficientemente explicado lo que significa lo real para el modo de pensar dialéctico, y lo que significa lo ideal como reflejo de lo material en la cabeza del hombre, para el modo de pensar materialista. El modo de pensar de Marx es el modo de pensar del materialismo dialéctico; dialéctico significa concebir las cosas como unidades de contrarios y que para esos contrarios no solamente se da la oposición sino que también se da la unidad; y materialista significa que es la existencia material quien determina la conciencia y no al revés.