miércoles, 1 de junio de 2016

Educación musical y razón



Así dice Hegel en su libro Introducción a la Historia de la Filosofía: “El hombre es esencialmente razón; el hombre, el niño, el culto y el inculto, es razón; o, más bien la posibilidad para eso, para ser razón, existe en cada uno, es dada a cada uno. Y, pese a ello, la razón no ayuda nada al niño, al inculto.” Inevitablemente, la razón en el niño sólo puede existir como posibilidad, esa posibilidad se da a la existencia, pasa a desarrollarse, a realizarse, en el hombre, pero en el hombre culto, por medio del estudio, y no de cualquier estudio. En la teoría musical que rige en el sistema de educación musical dominante, la razón brilla por su ausencia, la razón no ha abandonado su fase de posibilidad, la razón se ha quedado en el puede ser, en la semilla que no germina.
Veamos un ejemplo. En el libro La educación musical y su didáctica del profesor X y editado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos encontramos con lo siguiente: “El puntillo: si añadimos un puntillo a una figura, su duración aumentará la mitad de su valor”. A esta pobre y errada teoría se le pone el suntuoso y pretencioso marco de ¡calidad e innovación!. Dice Hegel, con razón, que la razón no ayuda nada al inculto; y esta famélica y errada teoría sólo puede producir músicos incultos, en los que la razón existe sólo como posibilidad. Hagamos un análisis crítico de este dislate teórico, negación de la más elemental razón pensante.

  • No se añade un puntillo a la figura, sino que existen las figuras simples y las figuras compuestas (figuras con puntillo).
  • Se afirma que las figuras tienen, al mismo tiempo, un valor y una duración, lo que supone una manifestación de lo absolutamente incoherente. Las figuras son signos, y como signos que son, ni tienen duración, ni tienen valor.
  • La duración no es una cualidad de la figura musical, sino del sonido. La relación que existe entre la figura musical y el sonido musical es que  la figura musical representa, de modo relativo, la duración del sonido musical.
  • No se puede hablar de que el puntillo aumenta la duración, no tiene sentido esa expresión. La relación que existe entre una figura simple y la misma figura con puntillo, es que la figura con puntillo (figura compuesta) representa la misma duración que representa la figura simple más la mitad de esa duración. Si por ejemplo la Blanca representa una duración de seis partes, la Blanca con Puntillo representará una duración de 9 (6+3) partes.
Me pregunto yo ¿Cuánto tiempo de su carrera musical ha dedicado este profesor a formarse como teórico de la Música? ¿Cuánto tiempo ha dedicado un músico con titulación superior al estudio crítico de los más elementales conceptos de la teoría musical? Del mismo modo que uno tiene que dedicar muchos años de preparación para ejercer como intérprete o como compositor, hay que prepararse durante muchos para ejercer como teórico. Al músico inculto la posibilidad de la razón no le sirve para nada, porque le falta la mediación de muchos años de estudio, de verdadero y elevado estudio.

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