sábado, 9 de agosto de 2014

La Simetría II


Recordemos una de las definiciones de Regularidad elaborada por Hegel: “La regularidad es la repetición igual de una y la misma figura determinada que provee la unidad determinante para la forma de los objetos.”
  • Las Formas A y B mostradas en la imagen basan su unidad en la regularidad, esto es, en la repetición igual de una y la misma figura. La figura que es una y es la misma en la Forma A es el cuadrado, y la figura que es una y es la misma en la Forma B es el círculo.
  • La Forma C basa su unidad en la regularidad, esto es, en la repetición igual de una y la misma figura. La figura que se repite es la formada por el conjunto del cuadrado más el círculo. Las figuras del cuadrado y el círculo deben su unidad a la repetición del conjunto de ambas. En la Forma C las figuras del cuadrado y del círculo no existen de manera individual, como ocurre con las Formas A y B, sólo existen en unidad una con la otra.
Recordemos parte de lo dicho por Hegel en relación a la Simetría: “Con la regularidad está conectada la Simetría. La Forma en efecto no permanece en esa extrema abstracción de la igualdad en la determinidad. A la igualdad se agrega algo desigual, y la diferencia irrumpe en la huera identidad.”
  • Hemos dicho que huera significa carente de desarrollo, y que desarrollo significa la aparición de diferencias. Desarrollo significa concreción. Lo desarrollado es lo opuesto a lo abstracto.
  • En la Forma D la diferencia surge por hacer girar 180º la figura que determina a la Forma C, el conjunto cuadrado/círculo. La Forma D es la Forma C desarrollada. La Forma D basa su unidad en la Simetría.
  •  La Forma D en relación a la Forma C es una forma más ampliamente determinada, tiene más determinaciones. La unidad que determina a la Forma D en relación a la Forma C se ha multiplicado, de una unidad de dos elementos (cuadrado/círculo) se ha pasado a una unidad de cuatro elementos (cuadrado/círculo/círculo/cuadrado).
 Las Formas A, B y C son formas de la Regularidad. la Forma D es una forma de Simetría.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario