martes, 26 de agosto de 2014

Negativo y Positivo

Habla Hegel en Introducción a la historia de la filosofía: “Se presentan dos aspectos con relación al comportamiento del principio de una filosofía, un aspecto negativo y otro positivo. El lado negativo es la comprensión de la unilateralidad de un principio; el positivo o afirmativo es la comprensión de que es un momento necesario de la idea. Solamente mientras tenemos a ambos en cuenta hacemos justicia a una filosofía. Ambos aspectos deben ser conservados en todo juicio. En todos los casos se debe reconocer las deficiencias, pero también en todos los casos se debe reconocer lo verdadero. Reconocer los defectos es fácil; pero encontrar lo bueno, esto exige un estudio más profundo, una madurez mayor.”
 

  • Frente a cualquier filosofía tenemos que considerar dos aspectos, uno negativo y otro positivo. Frente a cualquier filosofía hay que establecer dos posiciones, la de la negación y la de la afirmación.
  • Negar es comprender lo unilateral de una filosofía. Afirmar es comprender que esa determinada filosofía es un momento necesario de la Filosofía.
  • La negación y la afirmación han de darse conjuntamente; así es la dialéctica. Se niega una filosofía por su unilateralidad, y se afirma una filosofía por su necesidad.
  • Se niega una filosofía reconociendo los defectos que hay en ella. Se afirma una filosofía reconociendo lo verdadero que hay en ella.
  • El reconocimiento de los defectos es tarea fácil. El reconocimiento de las virtudes exige el estudio profundo y madurez.

Lo que aquí se ha aplicado a la filosofía se puede aplicar a cualquier esfera del saber. En la política, por ejemplo, la extrema izquierda insiste mucho más en el lado de la negación que en el lado de la afirmación. En sus pensamientos y acciones la extrema izquierda muestra su falta de estudio profundo y su falta de madurez. La extrema izquierda tiende constantemente hacia el infantilismo y hacia el saber unilateral.
Vayamos a otra esfera del saber. Pensemos en la relación que existe entre la Tierra y el Sol, en cuanto al movimiento se refiere. Nuestro conocimiento intuitivo nos dice que el Sol gira alrededor de la Tierra, aparece por el este y se pone por el oeste. Ese conocimiento intuitivo ha acompañado a la humanidad durante innumerables siglos. Conocimiento intuitivo quiere decir conocimiento inmediato de algo, conocimiento donde no media el estudio. Mediante el estudio se llegó al conocimiento de que es la Tierra quien gira alrededor del Sol. Ambos conocimientos, el conocimiento inmediato y el conocimiento mediato, tienen dos aspectos, el aspecto negativo y el aspecto positivo. El aspecto negativo es la comprensión de que ambos conocimientos son unilaterales. El aspecto positivo es la comprensión de que ambos conocimientos son momentos necesarios del todo. Ese todo es el conocimiento siguiente: El movimiento de la Tierra alrededor del Sol se manifiesta como el movimiento del Sol alrededor de la Tierra.


1 comentario:

  1. Marx reconce plenamente el valor de la revolución burguesa en toda su positividad y negatividad. Por tanto se refiere aquí a una extrema izquierda nada teórica. Evidentemente la palabra "extrema" ya lleva su propio juicio peyorativo. Se puede estar plenamente en una ortodoxia teórica marxista, teoría, como sabemos, a su vez hegeliana.

    ResponderEliminar